Historiografía y Teoría de la Historia

 

 

K. Tilmans; F. van Vree; J. M. Winter, eds. (2010). Performing the Past: Memory, History, and Identity in Modern Europe. Amsterdam: Amsterdam University Press, 368 pp.

A lo largo de Europa las narraciones del pasado circulan a velocidad de vértigo. Producirlas y venderlas se ha convertido en un gran negocio. En museos, en cines y óperas, en escuelas e incluso en Internet, los europeos están usando el poder de representación para articular narraciones que al final definen la forma en que sus audiencias entienden y recuerdan la historia. Performing the Past ofrece nuevas perspectivas sobre los marcos filosóficos, literarios, musicales e históricos a través de los cuales el pasado ha entrado en la imaginación europea. Los ensayos de este volumen, de prestigiosos académicos como Reinhart Koselleck, Jan Assmann, Jane Caplan, Marianne Hirsch, Leo Spitzer, Peter Burke y Alessandro Portelli, investigan diversas tradiciones nationales y disciplinarias para explicar como los europeos se ven a sí mismos en el pasado, en el presente y en los años por venir.

 

Ankersmit, Frank (2010). La experiencia histórica sublime. México: Universidad Iberoamericana, 415 pp.

En 1902, al visitar Johan Huizinga una exposición de pintura flamenca, experimentó de manera directa, no mediada, el pasado que pervivía en esos cuadros, pertenecientes al pasado y al presente a la vez. Esta experiencia histórica vino a ser la fuente de inspiración para escribir su obra más conocida, El otoño de la edad media (1919). La experiencia de Huizinga es el caso paradigmático de la “experiencia histórica sublime”, expresión en la que la última palabra es empleada en el sentido en el que la usó Kant. Huizinga, al referirse a ella, habló de “la gracia de la experiencia histórica”. La experiencia histórica sublime, como Ankersmit la entiende, antecede a la más auténtica práctica historiográfica y puede aportar la motivación profunda para emprenderla. Constituye la respuesta sobre el origen y la naturaleza de la conciencia histórica, esto es, cómo surge la noción misma del pasado histórico. Este libro apareció originalmente en inglés en 2005 y posteriormente el autor preparó una nueva versión ampliada en neerlandés, que fue publicada en 2007. Esta es la traducción al español de la versión holandesa.

 

Carr, E. H. (2010). ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 220 pp.

Desde su publicación por vez primera en 1961, la serie de ensayos que constituyen ¿Qué es la historia? de E. H. Carr, se ha confirmado como un clásico de introducción a la materia. Abrazando temas que van desde la metodología de la historia, su posible objetividad, la relación entre los hechos y quien los maneja, la naturaleza de la causalidad o la posibilidad de progreso, Carr nos ofrece un ingenioso e incisivo texto que conserva el poder de provocar la controversia. Para esta nueva edición Richard J. Evans ha escrito una extensa introducción en la que expone los orígenes y el impacto de esta obra, y confirma su importancia en la era del postmodernismo y el anhelo epistemológico del siglo XXI. 

 

Catroga, Fernando (2009). Os passos do homem como restolho do tempo. Memoria e fim do fim da história. Coimbra: Almedina, 309 pp.

El presente estudio se centra en los problemas de la memoria, la historiografía y las grandes narrativas que,  desde la conciencia mítica, la teología cristiana y las modernas teorías occidentales sobre el sentido del devenir, han descrito el origen y las vías para el tiempo histórico. Persigue las diferencias y similitudes entre estas formas de representar el pasado. Sin olvidar otro objetivo, no menos fundamental: defender que, en la contemporaneidad, no se asiste al fin de la historia, mas al fin de las concepciones que dictaron el fin de la historia. Y, en la senda de Heráclito y de Erns Bloch, se hace al lector esta advertencia: si usted no espera lo que no se espera, no encontrará lo inesperado.

 

Baró, Xavier (2009). La historiografia catalana en el segle del Barroc. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 264 pp.

Tradicionalmente el siglo XVII catalán se ha comprendido como un período de decadencia, que engloba todos los ámbitos de la sociedad: política, economía, demografía y cultura. Esta obra cuenta cómo se desarrolló el cultivo de la historia y de la cultura histórica en el siglo XVII, alejándose de los prejuicios peyorativos heredados de la “Renaixença vuitcentista”. Tiempo de declive, de conflictos y de crisis, el Barroco catalán tuvo, sin embargo, un amplio interés en la historia, ya sea en tanto que aproximación histórica a los tiempos pretéritos o como una herramienta para legitimar los privilegios de Cataluña en un siglo marcado también por los conflictos con la Monarquía Hispánica que estallaron con la Guerra de los Segadores de 1640. La escritura de la historia tuvo en el Principado de Cataluña un número no pequeño de historiadores (Jeroni Pujades, Francesc de Montcada, Esteve de Corbera, entre otros) que nos dejaron un legado que esta obra pretende descubrir y ubicar en su concepto sociocultural.

 

Burrow, John (2008). Historia de las Historias. De Hérodo al siglo XX. Barcelona: Crítica, 668 pp.

La historia intelectual de Europa se construye habitualmente a partir de las historias de la filosofía, de la ciencia, de la religión, del arte o de la literatura. Este libro, que recurre no sólo a esos textos históricos, sino a todo tipo de épicas, crónicas, romances y encuestas, nos brinda «la historia de la historia» desde Heródoto a nuestros días. Desde las ideas de virtud republicana de la primera Roma hasta la reivindicación moderna de las minorías oprimidas, pasando por las «constituciones antiguas», las nociones de progreso de la sociedad civil o la creación del estado nación, el autor de este libro analiza y discute las distintas interpretaciones de una historia de Occidente que, en sus versiones republicana, cristiana, constitucionalista, sociológica, romántica, liberal, marxista o nacionalista, es no sólo imprescindible para comprender nuestro pasado, sino fundamental para entender el presente.

 

Antúnez, Jaime (2007). Filosofía de la Historia en Christopher Dawson. Madrid: Ediciones Encuentro, 237 pp.

Considerado el mejor historiador católico de habla inglesa del siglo XX, Christopher Dawson (1889-1970) desarrolló una equilibrada, profunda y original reflexión acerca de la filosofía de la historia y la cultura, en la que la religión juega un papel fundamental. Este libro recorre los ejes principales del pensamiento de Dawson, aportando además las claves para comprender su actualidad y relevancia para nuestro tiempo, y proponiendo vías de salida a la crisis que afecta a nuestra cultura.

 

 

Cultura Histórica

 

 
Cercas, Javier (2010). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori, 463 pp.

«Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único» Javier Cercas. 

  Favret, Mary A. (2010). War at a Distance. Romanticism and the Making of Modern Wartime. Princeton: Princeton University Press, 262 pp.

Mary Favret localiza los orígenes de la guerra moderna en la era napoleónica y describe cómo las operaciones militares globales afectaron a la población británica, pues la infantería y la marina británicas disputaron batallas lejos de casa durante décadas. Revela que la literatura y el arte producidos en Inglaterra entre el final del siglo XVIII y principios del siglo XIX cultivaron obsesivamente recursos para entender y sentir tales guerras, estableciendo formas todavía hoy relevantes.

 
Carlin, John (2009). El factor humano. Barcelona: Seix Barral, 360 pp.

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

 
Todorov, Tzvetan (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 110 pp.

En nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria. Sin embargo, Todorov afirma que, aunque hay que procurar que el recuerdo se mantenga vivo, la sacralización de la memoria es algo discutible. Debemos permanecer alerta para que nada pueda apartarnos del presente, y también para que el futuro no se nos escape de las manos. En la actualidad, el racismo, la xenofobia y la exclusión del otro ya no son como antes. Y tampoco lo serán, sin duda, las atrocidades de mañana. 

Vázquez de Prada, Mercedes (2008). Historia de la familia contemporánea. Principales cambios en los siglos XIX y XX. Madrid: Rialp, 220 pp.

En este libro altamente clarificador la autora presenta los cambios que ha sufrido la familia en los siglos XIX y XX, en el mundo occidental, como resultado de factores muy variados: la industrialización, el descenso de la mortalidad, la influencia del feminismo y la emancipación de la mujer, los cambios en la forma de comprender la sexualidad, o el proceso de «desinstitucionalización» del matrimonio de las últimas décadas, etc. Como indica el prologuista, la autora no profundiza en valores morales, pues su oficio es el de hacer historia, y en todo momento mantiene su discurso en una línea de objetividad y distante de cualquier teorización.

 
Gruzinski, Serge (2006). Les quatre parties du monde. Histoire d'une mondialisation. Paris: Seuil.

Dominar "las cuatro partes del mundo": tal fue la ambición de la 1a Monarquía católica (1580-1640). Para imponer su presencia, españoles y portugueses aprendieron a liderar medios desconocidos, mientras que, de México a Japón, de Brasil a las costas africanas, de Goa a Filipinas, los pueblos fueron confrontados a formas de presencia y de poder que les eran totalmente extrangeras. Cruce de culturas o resistencia de las tradiciones locales a la dominación ibérica: la tierra se mundializa. Al alba de los Tiempos modernos éstas no son solamente las formas de vida, las técnicas y la economía que transforman los nuevos líderes del planeta, sino también las creencias y el imaginario colectivo. Invitándonos a un vasto viaje por el mundo, Serge Gruzinski muestra como el pasado permite comprender aquello que se juega después de siglos entre occidentalización, mestizaje y mundialización.

 

 

Indice de libros (reseñados en castellano o en inglés)

 

Achcar, Gilbert (2011). The Arabs and the Holocaust: The Arab-Israel War of Narratives.

Ankersmit, F.; Domanska, E.; Kellner, H. (2009). Re-Figuring Hayden White.

Ankersmit, Frank (2010). La experiencia histórica sublime.

Antúnez, Jaime (2007). Filosofía de la Historia en Christopher Dawson.

Aung-Thwin, M. A.; Hall, K. R., eds. (2011). New Perspectives on the History and Historiography of Southeast Asia: Continuing Explorations.

Aurell, Jaume (2005). La escritura de la memoria: De los positivismos a los postmodernismos.

Baró, Xavier (2009). La historiografia catalana en el segle del Barroc.

Beevor, Antony (2009). El día D: La batalla de Normandía.

Berger, S.; Lorenz, C. eds. (2008). The Contested Nation: Ethnicity, Class, Religion and Gender in National Histories.

Burke, Peter (2009). What is Cultural History?

Burrow, John (2008). Historia de las Historias. De Hérodo al siglo XX.

Carlin, John (2009). El factor humano.

Carr, E. H. (2010): ¿Qué es la historia?

Catroga, Fernando (2009): Os passos do homem como restolho do tempo. Memoria e fim do fim da história.

Cercas, Javier (2010). Anatomía de un instante.

Ciarlo, David (2011). Advertising Empire: Race and Visual Culture in Imperial Germany.

De Baets, Antoon (2008). Responsible History.

Dumont, Jean (2009). Juicio a la Inquisición española.

Evans, Richard J. (2009). Cosmopolitan Islanders: British Historians and the European Continent.

Favret, Mary A. (2010). War at a Distance. Romanticism and the Making of Modern Wartime.

Feldherr, A.; Hardy, G., eds. (2011): The Oxford History of Historical Writing. Vol. 1: Beginnings to AD 600.

Figues, Orlando (2008). Los que susurran: la represión en la Rusia de Stalin.

Gorman, Jonathan (2008). Historical Judgement: The Limits of Historiographical Choice.

Grever, Maria; Stuurman, Siep eds. (2007). Beyond the Canon: History for the 21st Century.

Gruzinski, Serge (2006). Les quatre parties du monde. Histoire d'une mondialisation.

Hugues-Warrington, Marnie (2006). History Goes to the Movies: Studying History on Film.

Iggers, Wilma y Georg (2009). Dos caras de la historia: Memoria vital de tiempos agitados.

Iggers, Georg; Wang, Edward, Q.; Mukherjee, Supriya (2008). A Global History of Modern Historiography.

Iker, Olivier (2010). Caravelles: Le siècle d'or des navigateurs portugais.

Jerome de Groot (2008). Consuming History: Historians and Heritage in Contemporary Popular Culture.

Johnson, Paul (2008). Heroes: From Alexander the Great to Churchill and de Gaulle.

K. Tilmans; F. van Vree; J. M. Winter, eds. (2010). Performing the Past: Memory, History, and Identity in Modern Europe.

Kagan, Richard L. (2009). Clio and the Crown: The Politics of History in Medieval and Early Modern Spain.

Lewis, John David (2010). Nothing Less than Victory: Decisive Wars and Lessons of History.

MacMillan, Margaret (2009). Dangerous Games: The Uses and Abuses of History.

Magelssen, S.; Justice-Malloy, T., eds. (2011). Enacting History.

Morgan, I. W, ed. (2011). Presidents in the Movies: American History and Politics on Screen.

Palacios, Guillermo, coord. (2009). La nación y su historia. Independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación: América Latina, siglo XIX.

Pitcher, Luke (2010). Writing Ancient History: An Introduction to Classical Historiography.

Poirrier, Philippe, dir. (2008). L'histoire culturelle: un "tournant mondial" dans l'historiographie.

Porciari, I.; Raphael, L., eds. (2011). Atlas of European Historiography: The Making of a Profession, 1800-2005.

Ranke, L. von (2011). The Theory and Practice of History (Edited with an introduction by Georg G.

Reale, Giovanni (2005). Raíces culturales y espirituales de Europa.

Ruiz-Domènec, José Enrique (2006). El reto del historiador.

Seixas, Peter ed. (2004). Theorizing Historical Consciousness.

Smyth, J. E. (2006). Reconstructing American Historical Cinema: From Cimarron to Citizen Kane.

Thornton Burnett, M.; Streete, A., eds. (2011). Filming and Performing Renaissance History.

Todorov, Tzvetan (2009). In Defense of The Enlightenment.

Todorov, Tzvetan (2008). Los abusos de la memoria.

White, Hayden (2010). The Fiction of Narrative: Essays on History, Literature, and Theory.

Woolf, Daniel (2011). A Global History of History.

Vázquez de Prada, Mercedes (2008). Historia de la familia contemporánea. Principales cambios en los siglos XIX y XX.