Historiografía y Teoría de la Historia

 

 

I. Porciari & L. Raphael, eds. (2011). Atlas of European Historiography: The Making of a Profession, 1800-2005. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 264 pp.

Este Atlas innovador basado en el trabajo de más de 80 expertos expone por primera vez en mapas el desarrollo de la profesión histórica y las instituciones historiográficas principales de Europa desde 1800. Ofrece una visión global de los estudios históricos a través de archivos de universidades de todos los países de Europa. Analiza también las tendencias generales y las particularidades nacionales del trabajo de los historiadores en la Europa contemporánea. Mediante mapas especialmente encargados para la ocasión y una eficaz integración de textos e imágenes, brinda un instrumento de enseñanza accesible y una lectura esencial para los estudiosos interesados en el desarrollo de la cultura europea y la historia del nacionalismo europeo.

 

Woolf, Daniel (2011). A Global History of History. Cambridge: Cambridge University Press, 606 pp.

Es esta una guía brillante que busca recobrar, entender y representar el pasado, acercando diferentes tradiciones históricas y sus contextos culturales, económicos y políticos. Daniel Woolf ofrece definiciones claras de diferentes géneros y formas de historia y aborda temas esenciales como las interacciones entre el mundo cccidental y el oriental, el conflicto entre testimonios orales, pictográficos y escritos del pasado o el lugar de la historia en la sociedad y la política. Numerosos textos e ilustraciones en cada capítulo complementan el retrato de las culturas históricas de civilizaciones pasadas y demuestran las diferentes formas que la conciencia histórica ha adoptado a lo largo del mundo. Este libro ofrece enfoques únicos sobre las interconexions entre diferentes culturas históricas a lo largo de 3000 años y cuenta cómo se han ido formando los temas capitales de la historia del mundo.

  M. A. Aung-Thwin & K. R. Hall, eds. (2011). New Perspectives on the History and Historiography of Southeast Asia: Continuing Explorations. New York: Routledge, 304 pp.

Usando un tratamiento a la vez viejo y nuevo, este libro presenta nuevas perspectivas sobre diferentes temas en la historia y la historiografía de Sud-Asia. Basado en investigación primaria, original, reinterpreta y revisa diferentes visiones largo tiempo mantenidas en este campo, cubriendo un período que se abre con la época "clásica" y llega hasta el siglo XX.

El libro es también un homenaje a John K. Whitmore, reputado historiador de la historia del Sudeste asiático, demostrando el alcance de su influencia académica en dos generaciones de historiadores formados en el Oriente. Será de especial interés para los estudiosos del Sudeste asiático, así como de historia de Asia.

  Ranke, L. von (2011). The Theory and Practice of History (Edited with an introduction by Georg G. Iggers. New York: Routledge, 200 pp.

Leopold von Ranke, nacido en 1795, está considerado como uno de los fundadores de la moderna escritura de historia. Esta colección de sus escritos, editados e introducidos por Georg G. Iggers, fue publicada originalmente en 1973 y sigue siendo la principal antología de Ranke en lengua inglesa.

Actualizada de nuevo según las necesidades de los estudiantes actuales, esta edición incluye escritos no traducidos del joven Ranke, abordando particularmente la relación entre historia y religión, así como su conferencia inaugural de 1836: "De la relación y diferencia entre historia y política". Incluyendo fragmentos sobre la ciencia histórica o la relación entre historia y filosofía, este libro es una lectura esencial para todos los estudiantes de historiografía.

  A. Feldherr & G. Hardy, eds. (2011): The Oxford History of Historical Writing. Vol. 1: Beginnings to AD 600. Oxford: Oxford University Press, 704 pp.

El primer volumen de The Oxford History of Historical Writing ofrece ensayos de profesores de primera fila sobre el desarrollo e historia de las principales tradiciones de escritura histórica, incluyendo el antiguo Oriente Próximo, la Grecia y la Roma clásica y el este y sur de Asia desde sus orígenes hasta cerca del año 600 d.C. Trata al mismo tiempo de ofrecer un informe autorizado del estado de la cuestión en el campo y de incitar comparaciones interculturales. Es el primero de cinco volúmenes, en una serie que explorará representaciones del pasado desde el inicio de la escritura hasta hoy, a lo largo de todo el mundo. La edición incluye tablas cronológicas y bibliografías selectas de fuentes primarias y secundarias que ayudarán a orientarse al lector no especialista.

 

 

Cultura Histórica

 

 
Cercas, Javier (2010). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori, 463 pp.

«Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único» Javier Cercas. 

  Favret, Mary A. (2010). War at a Distance. Romanticism and the Making of Modern Wartime. Princeton: Princeton University Press, 262 pp.

Mary Favret localiza los orígenes de la guerra moderna en la era napoleónica y describe cómo las operaciones militares globales afectaron a la población británica, pues la infantería y la marina británicas disputaron batallas lejos de casa durante décadas. Revela que la literatura y el arte producidos en Inglaterra entre el final del siglo XVIII y principios del siglo XIX cultivaron obsesivamente recursos para entender y sentir tales guerras, estableciendo formas todavía hoy relevantes.

 
Carlin, John (2009). El factor humano. Barcelona: Seix Barral, 360 pp.

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

 
Todorov, Tzvetan (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 110 pp.

En nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria. Sin embargo, Todorov afirma que, aunque hay que procurar que el recuerdo se mantenga vivo, la sacralización de la memoria es algo discutible. Debemos permanecer alerta para que nada pueda apartarnos del presente, y también para que el futuro no se nos escape de las manos. En la actualidad, el racismo, la xenofobia y la exclusión del otro ya no son como antes. Y tampoco lo serán, sin duda, las atrocidades de mañana. 

Vázquez de Prada, Mercedes (2008). Historia de la familia contemporánea. Principales cambios en los siglos XIX y XX. Madrid: Rialp, 220 pp.

En este libro altamente clarificador la autora presenta los cambios que ha sufrido la familia en los siglos XIX y XX, en el mundo occidental, como resultado de factores muy variados: la industrialización, el descenso de la mortalidad, la influencia del feminismo y la emancipación de la mujer, los cambios en la forma de comprender la sexualidad, o el proceso de «desinstitucionalización» del matrimonio de las últimas décadas, etc. Como indica el prologuista, la autora no profundiza en valores morales, pues su oficio es el de hacer historia, y en todo momento mantiene su discurso en una línea de objetividad y distante de cualquier teorización.

 
Gruzinski, Serge (2006). Les quatre parties du monde. Histoire d'une mondialisation. Paris: Seuil.

Dominar "las cuatro partes del mundo": tal fue la ambición de la 1a Monarquía católica (1580-1640). Para imponer su presencia, españoles y portugueses aprendieron a liderar medios desconocidos, mientras que, de México a Japón, de Brasil a las costas africanas, de Goa a Filipinas, los pueblos fueron confrontados a formas de presencia y de poder que les eran totalmente extrangeras. Cruce de culturas o resistencia de las tradiciones locales a la dominación ibérica: la tierra se mundializa. Al alba de los Tiempos modernos éstas no son solamente las formas de vida, las técnicas y la economía que transforman los nuevos líderes del planeta, sino también las creencias y el imaginario colectivo. Invitándonos a un vasto viaje por el mundo, Serge Gruzinski muestra como el pasado permite comprender aquello que se juega después de siglos entre occidentalización, mestizaje y mundialización.

 

 

Indice de libros (reseñados en castellano o en inglés)

 

Achcar, Gilbert (2011). The Arabs and the Holocaust: The Arab-Israel War of Narratives.

Ankersmit, F.; Domanska, E.; Kellner, H. (2009). Re-Figuring Hayden White.

Ankersmit, Frank (2010). La experiencia histórica sublime.

Antúnez, Jaime (2007). Filosofía de la Historia en Christopher Dawson.

Aung-Thwin, M. A.; Hall, K. R., eds. (2011). New Perspectives on the History and Historiography of Southeast Asia: Continuing Explorations.

Aurell, Jaume (2005). La escritura de la memoria: De los positivismos a los postmodernismos.

Baró, Xavier (2009). La historiografia catalana en el segle del Barroc.

Beevor, Antony (2009). El día D: La batalla de Normandía.

Berger, S.; Lorenz, C. eds. (2008). The Contested Nation: Ethnicity, Class, Religion and Gender in National Histories.

Burke, Peter (2009). What is Cultural History?

Burrow, John (2008). Historia de las Historias. De Hérodo al siglo XX.

Carlin, John (2009). El factor humano.

Carr, E. H. (2010): ¿Qué es la historia?

Catroga, Fernando (2009): Os passos do homem como restolho do tempo. Memoria e fim do fim da história.

Cercas, Javier (2010). Anatomía de un instante.

Ciarlo, David (2011). Advertising Empire: Race and Visual Culture in Imperial Germany.

De Baets, Antoon (2008). Responsible History.

Dumont, Jean (2009). Juicio a la Inquisición española.

Evans, Richard J. (2009). Cosmopolitan Islanders: British Historians and the European Continent.

Favret, Mary A. (2010). War at a Distance. Romanticism and the Making of Modern Wartime.

Feldherr, A.; Hardy, G., eds. (2011): The Oxford History of Historical Writing. Vol. 1: Beginnings to AD 600.

Figues, Orlando (2008). Los que susurran: la represión en la Rusia de Stalin.

Gorman, Jonathan (2008). Historical Judgement: The Limits of Historiographical Choice.

Grever, Maria; Stuurman, Siep eds. (2007). Beyond the Canon: History for the 21st Century.

Gruzinski, Serge (2006). Les quatre parties du monde. Histoire d'une mondialisation.

Hugues-Warrington, Marnie (2006). History Goes to the Movies: Studying History on Film.

Iggers, Wilma y Georg (2009). Dos caras de la historia: Memoria vital de tiempos agitados.

Iggers, Georg; Wang, Edward, Q.; Mukherjee, Supriya (2008). A Global History of Modern Historiography.

Iker, Olivier (2010). Caravelles: Le siècle d'or des navigateurs portugais.

Jerome de Groot (2008). Consuming History: Historians and Heritage in Contemporary Popular Culture.

Johnson, Paul (2008). Heroes: From Alexander the Great to Churchill and de Gaulle.

K. Tilmans; F. van Vree; J. M. Winter, eds. (2010). Performing the Past: Memory, History, and Identity in Modern Europe.

Kagan, Richard L. (2009). Clio and the Crown: The Politics of History in Medieval and Early Modern Spain.

Lewis, John David (2010). Nothing Less than Victory: Decisive Wars and Lessons of History.

MacMillan, Margaret (2009). Dangerous Games: The Uses and Abuses of History.

Magelssen, S.; Justice-Malloy, T., eds. (2011). Enacting History.

Morgan, I. W, ed. (2011). Presidents in the Movies: American History and Politics on Screen.

Palacios, Guillermo, coord. (2009). La nación y su historia. Independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación: América Latina, siglo XIX.

Pitcher, Luke (2010). Writing Ancient History: An Introduction to Classical Historiography.

Poirrier, Philippe, dir. (2008). L'histoire culturelle: un "tournant mondial" dans l'historiographie.

Porciari, I.; Raphael, L., eds. (2011). Atlas of European Historiography: The Making of a Profession, 1800-2005.

Ranke, L. von (2011). The Theory and Practice of History (Edited with an introduction by Georg G.

Reale, Giovanni (2005). Raíces culturales y espirituales de Europa.

Ruiz-Domènec, José Enrique (2006). El reto del historiador.

Seixas, Peter ed. (2004). Theorizing Historical Consciousness.

Smyth, J. E. (2006). Reconstructing American Historical Cinema: From Cimarron to Citizen Kane.

Thornton Burnett, M.; Streete, A., eds. (2011). Filming and Performing Renaissance History.

Todorov, Tzvetan (2009). In Defense of The Enlightenment.

Todorov, Tzvetan (2008). Los abusos de la memoria.

White, Hayden (2010). The Fiction of Narrative: Essays on History, Literature, and Theory.

Woolf, Daniel (2011). A Global History of History.

Vázquez de Prada, Mercedes (2008). Historia de la familia contemporánea. Principales cambios en los siglos XIX y XX.